13 septiembre 2009

DOLOMITAS EN MTB. Día 1

Después de una "confortable" noche en el aeropuerto esperamos al autobús que nos llevará a nuestro punto de comienzo. Ya por la mañana, con los primeros síntomas de vida en el parking y tras varios hachazos por cada dos capuccinos, nos indican que ya podemos acceder al bus.

Campamento de refugiados aeropuerto Orio al Serio

Atravesamos el parking buscando nuestro bus sin resultado hasta que nos hace señales un simpático personaje de 2x2 y pinta de teutón que nos indica la dirección hasta ¡¡¡¡UNA VOLKSWAGEN CARAVELLE!!!!.
Por lo visto el vehículo va en función de las reservas y varía desde un bus hasta un turismo en caso de ser pocos pasajeros. Comentamos entre nosotros que de ese modo viajaremos más cómodos y llegaremos más rápido.
Cuando el simpático señor ve nuestro equipaje se le borra la sonrisa y nos indica que las bicis no entran en el maletero y que las enviemos por transporte urgente. Le explicamos que es inviable ya que nuestra primera etapa es ese mismo día. Me empiezo a poner nervioso ya que el colega se queda de brazos cruzados hasta que Bertuco lo echa a un lado y le dice como colocarlas.
Finalmente y tras una breve partida de tetris, voilà todo colocado y en camino.
El viaje no se hace pesado aunque unas obras en la autopista y un accidente nos retrasan una hora, pero al fin estamos en Selva di Val Gardena.
Lo primero preguntar a un carabinieri donde tirar los cartones, a lo que nos contesta que está cerrado por ser sábado y hasta el lunes no es posible. Nos debió ver la cara mientras le explicábamos que debíamos partir ya y se apiadó de nosotros. Nos busca una tienda que nos los recoge mientras montamos las bicis. Esta tarea se nos demora más de lo previsto y tras comer una pizza arrancamos pasadas las cinco de la tarde.

Este era el inicio de seis etapas entre duras y durísimas a lo largo de 300 km y más de 9.100 m de desnivel positivo acumulado.

Recorrido de la primera etapa entre Selva di Val Gardena y Alba Penia


Perfil de la primera etapa


Aquí comenzó todo

Tras dos kilómetros por carretera aproximadamente accedemos al sendero que asciende al Passo Sella entre la carretera y una pista de sky. Primeras rampas y esto se pone al 25% para ir tomando contacto con lo que van a ser estos días.

A tan solo tres kilómetros el pueblo ya quedaba muy abajo.

Continuamos por un bonito sendero tipo single track hasta llegar a la parte baja de una estación de sky, donde cogemos una pista de piedras que sirve para los vehículos de mantenimiento. Proseguimos el ascenso por la pista que en algunos tramos nos deja pendientes de descanso (siempre entendiendo por descanso pendientes entre el 5% y 9%) y que discurre paralela a la carretera pero por la ladera opuesta de la canal.



Entre los pinos vamos adivinando a medida que subimos , el Sasso Lungo a la derecha y el Sella Groupe a la izquierda, en el centro el Passo Sella que será nuestra cota máxima de la jornada.
A pocos metros de la cima entramos de nuevo en un técnico single track que da acceso al puerto y los refugios de Sella y Carlo Valentini.

Comprobando los mapas con el Sasso Lungo al fondo

En el refugio Carlo Valentini encontramos el cruce que separa el camino de acceso al macizo del Sciliar y el sendero que baja hasta Canazei. Aprovechamos para abrigarnos mientras sacamos algunas fotos ya que se nota fresquito y por tanto en el descenso se acrecentará.
Aquí nos comenzamos un vertiginoso descenso por un sinuoso sendero de tierra a lo largo de una ladera y que va incrementando su pendiente a medida que se adentra en la canal.

Sendero de descenso a Canazei desde el Sella

El sendero desemboca en una pista ya cerca de Canazei y que ya tenía una pendiente considerable donde pudimos poner a prueba nuestros frenos y comprobar que estábamos en lo cierto con respecto a la temperatura. (19:00 pm y ¡¡¡ 2 ºC !!!).
Desde aquí por carretera unos dos kilómetros hasta Alba Penia donde pernoctamos.

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