08 febrero 2012

EPIC ENDURO SERIES 2012. POR FIN


Ya están aquí las "Epic Enduro Series". Por fin tenemos una competición nacional para esta disciplina en la que según los organizadores se trata de buscar los bikers más completos.
Se trata de un calendario compuesto de seis pruebas por el territorio nacional entre los meses de Abril y Octubre a razón de una por mes (excepto Agosto).
A falta de más detalles, se compondran de varios tramos técnicos cronometrados, unidos por tramos de enlace "no competitivos" pero con un tiempo máximo de ejecución y su correspondiente penalización en forma de tiempo en el caso de ser excedido.



CALENDARIO DE PRUEBAS

Calendario oficial Open de
España Enduro BTT
ORGANIZA
EPIC ENDURO
ABIERTO INSCRIPCION
21 Y 22 DE ABRIL LA ADRADA –AVILA 15 DE FEBRERO 2012
26 Y 27 DE MAYO ONTINYENT- COMUNIDAD VALENCIANA 15 DE MARZO 2012
16 Y 17 DE JUNIO SAN MARTIN DE VALDEIGLESIAS-MADRID 15 DE ABRIL 2012
14 Y 15 DE JULIO EL ENTREGO-ASTURIAS 15 DE MAYO 2012
22 Y 23 DE SEPTIEMBRE PONTEAREAS- GALICIA 15 DE JULIO 2012
20 Y 21 DE OCTUBRE FINESTRAT-BENIDORM
COMUNIDAD VALENCIANA
15 DE AGOSTO 2012


REGLAMENTO

Reglas Epic Enduro Series.
Las  Epic Enduro Series, son un formato de competición nuevo en el panorama del mountain bike.
Las Epic Enduro Series, no se denominan como carreras de rally ni como carreras de descenso.
Las Epic Enduro Series, son carreras que se realizan en un circuito marcado, con una variedad de tramos cronometrados, denominados especiales (PS) mayoritariamente descensos, pero con tramos de pedaleo de hasta un 20% del total del trazado en cuestión. Es un trazado que resalta la técnica de pilotaje en todas las condiciones.
La clasificación de cada piloto deriva de la suma total de los tiempos realizados en los tramos especiales más la suma de los retrasos o adelantos de los controles horarios.
Los enlaces entre los tramos especiales (ps) no son cronometrados. Pero si que tienen un control horario para cubrirlos. Cada piloto será adjudicado por la organización antes del comienzo de la carrera un tiempo mínimo y máximo para cubrir estos  tramos. Los pilotos que lleguen al punto de inicio de las especiales, con el tiempo excedido adjudicado, serán descalificados. (Bajo criterio previo)
Se pondrán controles a lo largo de la carrera para evitar cualquier infracción, ya sea en forma de atajos o de ayuda externa al piloto.
PARTICIPACIÓN
El máximo número de participantes será de 400
CIRCUITO.
La salida se tomara en grupos de 2, 3, o 4 competidores, con intervalos de 15, 20, 30, o 60 segundos, bajo criterio de la comisión organizadora, y dependiendo de la cantidad de competidores inscritos.
Es posible hacer un reconocimiento del terreno de la carrera 24horas antes de la salida.
Los tramos denominados especiales PS serán cerrados al tráfico solo durante la carrera y el periodo de entrenamiento.
En carrera en los tramos especiales PS se hará fair play y se dará paso al competidor más rápido y con opción de adelantamiento.
INSCRIPCIÓN Y CONTROL  HORARIO.
Para inscribirse en las Epic Enduro Series, hay que rellenar el formulario que esta en la sección de inscripciones, en la página oficial de epic enduro series.
Si la inscripción es echa online, debe de realizarse no más tarde que dos semanas antes, con un precio de 35€. Pasado este tiempo uno se podrá registrar pero con un coste añadido de 10€. Sera posible inscribirse el mismo día de la carrera.
Las inscripciones online solo se puede inscribir una persona por carrera pero se puede inscribir a varias carreras simultáneamente. En el caso de un equipo o de un grupo de amigos que quieren tener los números simultáneamente y de esta forma salir en un mismo grupo, deberán de inscribirse simultáneamente para así obtener los nº correlativos.
Las inscripciones se darán por validas solo aquellas que se finalicen correctamente. Una vez  confirmado, el participante recibirá un correo, a su correo apuntado en el formulario de inscripción, la conformidad de su participación, y toda la información que sea necesaria o relevante para la carrera. Para Mayor seguridad, se pide a los inscritos que guarden el recibo del pago, para presentarlo a la hora de retirar el dorsal.
Los 50 primeros dorsales se adjudicaran a la categoría PRO. El resto se adjudicaran según inscripción. La organización se guarda el derecho de hacer cualquier cambio de números bajo su criterio. Los participantes en la categoría PRO estarán en la lista de la organización esta lista se formara según los resultados en carreras anteriores. La organización se guarda 5 números PRO para invitados.
BICICLETA:
Está prohibido cambiar de bicicleta o las ruedas de la misma durante la competición.
Verificaciones  de la bici, la organización proveerá al participante de tres adhesivos. Estos serán colocados en el chasis y las dos ruedas de la bicicleta. Al finalizar la carrera serán inspeccionados. Si están ausentes el competidor será descalificado.
Manillar, los manillares tendrán que tener  protectores en sus extremos.
Las bicicletas deben de estar en perfecto funcionamiento, la organización se guarda el derecho de invalidar la participación del competidor si detecta su bici en mal estado y con peligro de causar un accidente al mismo o terceros.
EQUIPACION
Es obligatorio el uso del casco durante el transcurso de toda la competición. El competidor que incumpla dicho reglamento será descalificado.
Se puede hacer uso de dos cascos diferentes. El participante puede cambiar de casco en los tramos especiales y hacer uso de un integral si así lo desea.
Es aconsejable el uso de guantes, rodilleras y coderas para realizar los tramos especiales.
Todo el equipamiento será porteado por el mismo competidor.
Está prohibida la ayuda exterior durante el transcurso de la carrera. Solo se podrá obtener ayuda en la zona del paddock ubicada en la salida y llegada de cada round.
Recomendamos un planteamiento de la carrera a cada competidor, basado en su nivel de técnica y su estado de forma.
Todo participante llevara su teléfono móvil para poder ser localizado o poderse poner en contacto con la organización, en caso de necesidad, o urgencia. En el briefing antes de la carrera se facilitara en número de contacto en caso de emergencia, y además estará presente en la pegatina del mapa de la carrera que se dará con los dorsales, para poner en la bici.
EL RECORRIDO:
El recorrido transcurre mayoritariamente por monte. Pista y senda también es posible hacer enlaces por carretera, para llegar a los tramos especiales.
El recorrido estará marcado con cintas, y delimitado. Está prohibido atajar salirse del recorrido e incorporase mas allá de donde se salió. Todo esto llevara a una descalificación.
Está prohibido el cambio de la señalización de la carrera, solo la organización se guarda el derecho de hacer cambios por temas climáticos o por la seguridad de la misma.
Cabe la posibilidad que la organización haga uso de camiones o remontes para realizar parte de los enlaces.
ZONAS DE LLEGADA Y SALIDA:
La zona de salida será la zona de llegada, y estará indicado con 2 banderines de color amarillo. Cada participante deberá pasar la línea de salida a la hora marcada por la organización en su tarjeta de control horario.
El participante que pase antes de tiempo o después de su tiempo en su  control horario CH será penalizado.
Los controles horarios CH se encuentran, a/ en la salida del comienzo o al principio de cada tramo, o en sitios intermedios determinados por la organización.
La organización estará presente, con sus comisarios en cada control horario CH. El director de la carrera podrá cambiar los tiempos, y las ubicaciones, de los controles horarios, antes de las salidas o al comienzo de los controles horarios, comunicándole  en las salidas de las banderas amarillas y a la secretaria de la carrera.
Llegada al Control Horario. CH
El CH tiene que estar marcado con dos banderines amarillos, que servirán de línea de llegada y de salida.
Procedimiento de CH:
En la línea del CH se ubicara un reloj sincronizado con el tiempo oficial de la carrera y la ubicación del comisario, de ese CH.
Al finalizar la carrera se tomara nota de los tiempos de llegada en los CH. Solo las llegas fuera de tiempo serán penalizadas y no las llegadas antes de tiempo. En el caso de una disputa por un puesto se consultara los CH. Los comisarios tendrán una lista cronológica de los competidores y sus tiempos a la hora y minuto de llegada a cada CH. El tiempo en los CH se anotara al principio del primer minuto cuando el competidor cruza la línea con los dos banderines amarillos.
Penalizaciones:
Cualquier competidor que no cumpla con sus tiempos en los controles Horarios, será penalizado con 60 segundos por cada minuto o fracción de  diferencia en su tarjeta, con el CH en cuestión.
Hora teórica de paso            Hora 11.00                 hora 12.00
Hora fuera de tiempo de CH    Hora 11.01.01              hora 11.59.01
Penalización                           1 minuto (60 sec)         1 minuto (60 sec)
El minuto de penalización será sumado al total del tiempo en los tramos Especiales.
Además habrá un tiempo máximo para cubrir los tramos de control horario, el cual será decidido por los comisarios de la carrera antes de la carrera. Este tiempo será publicado antes de la carrera. Todo competidor que llegue a un CH pasado este tiempo máximo de demora, será descalificado, de la carrera.
Los Tramos
Los competidores saldrán en intervalos de 15, 20,30 o 60 segundos. Los intervalos serán comunicados por la dirección de carrera al comienzo, o en el briefing.
Los competidores tienen que estar preparados para salir y llegar al principio de los tramos especiales, indicado en su tarjeta de control horario.
Si el competidor llega al principio de un aespecial antes del tiempo indicado en su tarjeta de control horario, debe esperar detrás de la línea hasta la hora indicada en su tarjeta.
Si el competidor se adelanta a la salida de su tarjeta el tiempo adelantado será sumado al total de su especial.
De lo contrario si un competidor llega más tarde de lo indicado en su control horario al comienzo del tramo especial, tomara la salida de inmediato, mediante un carril adjudicado para salidas retrasadas. Su tiempo de diferencia será sumado a su total de las especiales.
Los tramos especiales estarán cerrados al tráfico.
En los tramos especiales habrá un carril para los que lleguen tarde para poder tomar la salida de inmediato.
Hora de salida:
La hora de salida de la carrera la proveerá la secretaria de la organización una hora antes de la salida.
La salida de los enlaces así como las llegadas, serán notificados a cada competidor. Las horas de salida de cada especial también serán determinadas por la organización y apuntadas en la hoja de control que se le dará a cada competidor.
La hora de salida se dará colgara 30 minutos antes y se le daré una hoja de control horario a cada competidor con sus horas.
Es responsabilidad de cada competidor de comprobar que esta hoja de control este correcta.
Briefing
El director de carrera dará un briefing, 30 minutos antes de la salida del primer competidor. Es importante la asistencia de todo competidor, para saber si hay algún cambio en la carrera.
Ayuda y Asistencia
En el caso de un accidente, es el deber del competidor de prestar ayuda y socorro al accidentado, así como pedir socorro si fuese necesario. La organización se guarda el derecho de penalizar o descalificar, al competidor que no preste socorro a un accidentado.
Cualquier competidor que se retire de la carrera, lo notificara lo antes posible a la dirección de carrera. Los competidores retirados a fuera de tiempo deben llegar a la zona de salida lo antes posible, quitando su dorsal a bien tachándolo con una X. Si hay un lesionado en una especial, es posible que se deba de anular hasta la retirada del accidentado. Si en ese momento hay competidores bajando no se les tomara el tiempo en cuenta y se redirigirá hacia otra especial.
Ranking
Epic Enduro Series tendrá un ranking de puntuación a lo largo de todas sus competiciones para cada categoría. En el caso de un empate total se verá cual fue la mejor clasificación en la carrera anterior.
Asignación de puntos
Para cada carrera los puestos tendrán una puntuación.
1º 250  2º 200  3º 170 etc.
Scratch
Además de los ganadores de cada categoría, habrá una scratch que será el ganador absoluto. Habrá en hombres y mujeres. Este tendrá la mayor suma de puntos posible de esa carrera.
El campeón de toda la temporada será el que mayor puntuación tenga al final de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario