23 marzo 2009

INDICE IBP PARA LAS RUTAS

Esta es la descripción del índice en el que nos basaremos para orientarnos en la dificultad de las rutas. La aplicación sirve para poder comparar los datos de las rutas publicadas con los que resulten de analizar las rutas que realizamos asiduamente y de las que tenemos unas sensaciones bien definidas.

A continuación una cita TEXTUAL de la página fuente.
"El Índice IBP es una puntuación que valora el grado de dificultad de una ruta recorrida en bicicleta de montaña o de carretera. Se obtiene analizando los datos de latitud, longitud y altura en multitud de puntos del recorrido.


Estos puntos se obtienen del track grabado con el GPS, que los recoge de manera automática con una cadencia aproximada de 50 puntos por kilómetro en función de las variaciones del terreno y los cambios de dirección.

A partir de estos puntos se calculan las distancias recorridas en los diferentes tramos de subidas y bajadas (1%, 5%, 10% etc..) se computan los % que representan sobre el total, los metros totales ascendidos, descendidos, los ratios medios de subida y de bajada, los Km. totales, y la distribución de los tramos de subida.

Se aplica una fórmula matemática estandarizada y se obtiene una puntuación entre 0 y (infinito) , Esta puntuación es 100% objetiva, no se tiene en cuenta ningún valor subjetivo, como pudiera ser; climatología, estado de forma físico o ritmo de carrera.

El índice es útil para poder conocer el grado de dificultad de diferentes rutas comparándolas entre sí, al no tener en cuenta factores subjetivos, el valor será significativo para cada cual.

Ejemplo; un IBP de 60 será una ruta muy dura para un no iniciado, normal para alguien con una preparación media, o muy fácil para un profesional.

Otra forma de utilizar el IBP, es conocer la dificultad de una ruta nueva dibujada en el mapa manualmente con un programa como "OziExplorer ©" o "CompeGPS ©". Siempre que los puntos de track contengan la altura será válido para obtener el índice.

No obstante dado el margen de error en el que sin duda incurriremos al marcar los puntos en el mapa, y a otros errores propios del mismo mapa o de la malla de altitud, el índice obtenido de esta forma no tendrá la misma fiabilidad que cuando se obtienen los datos reales del GPS. Es importante no confundir el grado de dificultad de una ruta con el grado de sufrimiento-esfuerzo que nos va a costar realizarla.

Sufrimiento esfuerzo de una ruta = estado de forma físico + condiciones climatológicas+ ritmo de carrera + IBP"

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